Sentir Desierto: propuesta curatorial Museo Ruinas de Huanchaca 2015

Carlos Riveros Grospelier
Twittear
Compartir

“Entendiendo que las fronteras geopolíticas ya no son más las mismas y lo que ayer era local hoy es global….abrir la perspectiva del territorio, pensando no sólo desde el lugar donde habitamos sino aquel desde donde nos pensamos como individuos y como sociedad.”

Esta reflexión refleja muy bien lo que pretendemos construir como museo. El concepto habitual de territorio integra dimensiones diferentes de valor. Los criterios se manifiestan en una “imagen” de territorio donde subyace cierto carácter identitario. Distintos intereses científicos, académicos, políticos, socio-culturales, y otros, actúan como filtros del proceso de comunicación del concepto territorio.

Es necesario re-significarlo para recuperar su valor simbólico . Destacar sus componentes culturales y naturales en una dimensión que denote su importancia en el desarrollo socio-económico, tanto desde el conocimiento y sentido educativo hasta la generación de mejor oferta turística y creación de nuevos hitos identitarios.

El (re)conocimiento de la historia de un lugar, que siempre añade valor a todo lugar patrimonial es de vital importancia pues re-significa el acervo e identidad regional. Es necesario promover las acciones que permitan dar a conocer la importancia relativa de los bienes culturales y naturales, más cuando algunos se encuentran en condición de olvido y abandono.

Es la “mirada geográfica” aquella que define su sentido como soporte, sustento e identidad; su carácter de recurso, bien público, legado y cultura; su valor ecológico, funcional, patrimonial y artístico. La imagen de un territorio, observada e interpretada, es capaz de generar o recrear sus valores. Posee un rol de valor añadido integrando aspectos tangibles e intangibles. La utilizamos como soporte del conocimiento y como mensaje de la identidad territorial.

Con “Sentir territorio” esperamos implementar coordinada, coherente y significativamente un valor sostenible en el tiempo, velando por la creación de mecanismos y acciones apropiadas que permitan la participación del público y los agentes económicos para promover tan particular concepto regulador.

Ver más columnas de este autor
¿Qué opinas de esta columna?

Una iniciativa de