Larga vida al arte

Luis Nuñez San Martin
Twittear
Compartir

Durante el último mes Antofagasta celebró los diez años de la Compañía La Huella Teatro, que con su propuesta antropológica contribuye en esta permanente búsqueda de identidad de la que tanto se habla en la ciudad y todo el norte.

Una década de trabajo que merece ser aplaudida y reconocida, considerando la dificultad que implica generar un proyecto de largo aliento, sobre todo en regiones y con el solo apoyo de las voluntades implicadas. Y es que parece ser un síntoma de los tiempos el que todo parezca tan desechable, tan volátil que el gran esfuerzo detrás de una obra se pierde entre el exceso de información y la urgencia del aplauso fácil y la necesidad de estar, de aparecer.

Para quienes trabajamos en este caprichoso mundo de la creación, no es novedoso leer lo complejo que puede ser empujar iniciativas que permanezcan siempre vigentes y que con ello, vayan consolidándose y generando, a su vez, nuevas creaciones. Cada trabajo genera aprendizajes imprescindibles para mantener el equilibrio entre atraer públicos y conservar el sustento filosófico detrás de cada pieza, puesta en escena o lienzo pintado.

No se trata de inaugurar o estrenar “algo” cada cierto tiempo. Debe existir una convicción real y profunda sobre el aporte que el trabajo puede entregarle a la audiencia. Como se dice en el mundo de los negocios, se trata de agregar valor a la obra artística, de manera que quienes la reciban, puedan reflexionar sobre su entorno, sus raíces o sus propias motivaciones. Es de estas reflexiones que nace la tan ansiada cultura, que es lo que construimos entre todos y de la cual todos somos parte.

En el amplio espectro de ofertas en que estamos inmersos, generar un vínculo con público requiere seriedad y empeño, disciplina y convicción. Es deber del artista entregar obras dignas de ser disfrutadas sin dejarse llevar por los fuegos artificiales de la fama pasajera.
Por eso se agradece profundamente el esfuerzo de artistas y colectivos que buscan ir más allá y dejar una marca en este universo tan diverso, en que la principal búsqueda es conmover el alma de toda nuestra comunidad.

Ver más columnas de este autor
¿Qué opinas de esta columna?

Una iniciativa de