¡La calle es el escenario!

Twittear
Compartir
IMG_20151030_121942959 (1)

Es cosa de mirar a nuestro alrededor y prestar atención incluso a los lugares más cotidianos de Antofagasta, para darnos cuenta que nuestra ciudad está dotada de cultura, la que cada día se ve más fortalecida por los artistas locales que quieren ver despierta a la Perla del Norte.

En el día a día de los habitantes antofagastinos, es costumbre transitar espacios como el famoso paseo Prat y encontrar entre sus cuadras, músicos aficionados que utilizan la calle como escenario para compartir con el resto su pasión por la música.

Melodías que rinden homenaje al folclore nacional, a la trova de la nueva canción chilena, entre otras, son las que resuenan en las calles antofagastinas, que no sólo conmemoran las obras musicales de grandes artistas, sino que también interiorizan a los ciudadanos con una variada cultura musical.

Entre los músicos callejeros populares de Antofagasta, nos encontramos con Dúo Atacama, quienes interpretan música folclórica perteneciente a Los Jaivas, Inti-Illimani, Illapu, entre otros. Este conjunto señaló lo difícil que es realizar manifestaciones artísticas en los espacios públicos:
“Tocar en la calle es necesario para nosotros, así podemos transmitirle a la gente lo que es la música folclórica que está dejada de lado, sobretodo por los jóvenes de hoy. Pero es súper complicado tocar en las calles porque siempre nos están corriendo los inspectores municipales con carabineros”.

Contrastando con la visión de Dúo Atacama, el guitarrista Claudio Mendoza, más conocido como el “Silvio Rodríguez Antofagastino” nos contó que a pesar de su condición de no vidente, puede sentir el cariño y la presencia de muchos espectadores que dejan de hacer lo suyo por tomarse un tiempo y sentarse a escuchar de su música. “Cuando estoy tocando en la calle, me siento como si estuviera solo bajo el agua junto a mi guitarra y nadie más”. Posteriormente, con el fin de motivar a los jóvenes artistas de la ciudad, Mendoza aconsejó que “aunque a veces nos cierren las puertas cuando queremos entregar arte a la gente, debemos continuar con la difícil tarea de difundir la cultura y para eso hay que luchar, no podemos rendirnos”.

Los artistas locales que nos acompañan en espacios públicos se han convertido en personajes icónicos de la ciudad, que al estar presentes a toda hora en pleno centro, generan identidad y fortalecen la cultura regional.

Este tipo de fenómenos culturales permiten alivianar el ajetreo de nuestra rutina, transmitiendo una atmósfera musical que entretiene a quienes tienen una jornada laboral extensa, a aquellos que están en sus trámites, o a los que simplemente caminaban por allí y decidieron quedarse a escuchar.

¡Viva la música en vivo que embellece las calles de nuestra ciudad!

¿Qué opinas de esta nota?

Una iniciativa de